¿Qué es un Data Center (Centro de datos)?

¿Qué es un Data Center (Centro de datos)?

Resumen

Un Centro de Procesamiento de Datos (CPD) es un espacio de gran tamaño donde se emplaza el equipamiento electrónico que guarda toda la información de una organización. El término proviene del inglés ‘Data Center’ y en España se conoce comúnmente como Centro de datos.

Algunas compañías como agoinversiones ofrecen parte de sus propios Centros de Datos a terceros, para que alojen sus webs y otros servicios de comunicación, garantizando la confidencialidad de la información y la seguridad de los datos. Por eso se dice que los Data Center los pilares de Internet, pues ahí se almacenan todos los datos que se mueven por la red.

Características para asegurar un funcionamiento óptimo.

1. Energía garantizada

La energía eléctrica es la llave de todas las operaciones que se realizan en los centros de datos. Sin energía eléctrica fiable, este tipo de infraestructura no podría funcionar. Pero no es suficiente con estar conectado a la red eléctrica tradicional, sino que es necesario contar con equipos de apoyo capaces de aportar la energía suficiente para el buen funcionamiento del CPD en caso de apagón. Por ello los generadores eléctricos (sistemas de almacenamiento de energía) son parte fundamental para asegurar el servicio en caso de cortes de luz.

2. Conexión a Internet

Los centros de datos están conectados a Internet a través de conexiones Gigabit Ethernet redundantes, por lo que en caso de caída de una línea, el servicio seguirá funcionando sin problemas.

3. Seguridad

Debido a la gran cantidad de información valiosa que se almacena en los servidores hospedados en los CPD, la seguridad es primordial para evitar cualquier tipo de robo de información u otra serie de problemas. Servicios de videovigilancia y presencia de personal las 24 horas del día son algunas medidas que todo centro de datos deben implementar para garantizar la seguridad de los datos de sus clientes.

4. Sistemas de control de climatización

Una temperatura óptima es fundamental para sacar el máximo rendimiento a las máquinas ahí instaladas, por eso los centros de datos utilizan sistemas de aire acondicionado que mantienen la temperatura de las salas en una franja de entre los 15 y 25 grados, evitando el sobrecalentamiento de los servidores.

Cualquiera que lo deseé puede guardar sus datos en su casa u oficina, pero a la hora de tener seguridad en el guardado de su información es recomendable optar por empresas que ofrezcan centros de datos de garantía como agoinversiones.

Compartir
Déjanos tu comentario

Tenga en cuenta

Somos un equipo de profesionales dedicados, que ofrecen temas y complementos empresariales de alta calidad.